Escrito por 20:25 Nacional Vistas: 0

AMLO alista detalles para recibir a Biden y Trudeau para Cumbre de Norteamérica

A unas horas del arribo del mandatario estadounidense y del Primer Ministro canadiense, en el Gobierno Federal se aceleran los preparativos para esta cumbre

A unas horas para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden arribe a México este domingo para la Cumbre de Norteamérica en donde se reunirá con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con su anfitrión Andrés Manuel López Obrador, en el seno del Gobierno Federal se ajustan los detalles para la recepción de ambos líderes, que según la agenda llegarán con tres horas de diferencia al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el municipio de Zumpango, Estado de México.

De acuerdo con la agenda de la secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará presente en la recepción de Trudeau, quien se estima llegará pasadas las 14:00 horas a la terminal aérea, mientras que tres horas y media después, pasadas las 18:00 horas se espera el arribo de Biden, que para su traslado desde la terminal aérea en la base militar de Santa Lucía, lo hará a boprdo de » La Bestia», la limusina blindada que desde hace varios días ya se encuentra en México, así como el equipo de seguridad personal del mandatario estadounidense.

«Voy a recibir al presidente Biden y él pidió, y estuve totalmente de acuerdo, que juntos nos traslademos por tierra para platicar. No vamos a tener mucho tiempo, porque se hacen como 30 minutos», comentó el presidente López Obrador, quien no ha ocultado su satisfacción de ser el anfitrión de sus homólogos de Norteamérica en este importante encuentro trilateral programado para el próximo 10 de enero.

En la agenda de la recepción se estima que el primer canadiense, Justin Trudeau, arribe alrededor de las 14:40 horas en el AIFA.

Esta visita de Biden y Trudeau a México está contemplada en la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en donde se abordarán temas como: diversidad, equidad e inclusión, cambio climático y medio ambiente, competitividad de la región, migración y desarrollo, salud y seguridad.

En este encuentro trilateral por parte del gobierno mexicano se anuncia la presencia de algunos funcionarios como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco; y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Sobre esta reunión, el embajador de EU en México, Ken Salazar señaló a través de un video publicado en sus redes sociales que «han pasado nueve años desde la última visita de un presidente estadounidense a suelo mexicano, por lo que será un honor recibir a nuestro presidente Joe Biden y también a una muy buena amiga, la Primera Dama, Jill Biden, en la Ciudad de México».

Sobre la agenda de la Cumbre, el canciller Marcelo Ebrard informó que el lunes Biden se reunirá con el presidente López Obrador en Palacio Nacional a las 16:15 horas, donde habrá una charla entre ambos mandatarios y sus respectivas esposas, y posteriormente ellos sostendrán una entrevista privada. A las 17:00 horas será la reunión bilateral México-Estados Unidos.

Ese mismo día, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau y su esposa también serán recibidos en Palacio Nacional a las 18:35 horas, y antes de la cena trilateral los mandatarios de América del Norte y sus esposas sostendrán un encuentro. De acuerdo con funcionarios de la cancillería, los jefes de Estado invitados se hospedarán en un hotel de Polanco.

El martes, Justin Trudeau llegará primero a Palacio Nacional a las 11:30 horas, y cinco minutos después se espera lo haga Biden. Al mediodía habrá un almuerzo de trabajo con las delegaciones de los tres países.

Visited 1 times, 1 visit(s) today