El alcalde de Reynosa es investigado por la fiscalía anticorrupción de Tamaulipas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto debido a que el edil compró dos ranchos y tenía una cuenta millonaria con apenas 22 años de edad.
Carlos Peña Ortiz, alcalde con licencia de Reynosa, actualmente se encuentra en el ojo del huracán tras ser blanco de una investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas por el delito de lavado de dinero.
El edil tamaulipeco es investigado desde el año pasado por la compra de dos terrenos en 2014 y una cuenta millonaria que poseía en 2015, cuando tenía apenas 22 años.
La polémica surgió luego de que el presidente municipal solicitó licencia al cargo la semana pasada, lo que generó sospechas acerca de que podría escapar a Estados Unidos, sin embargo el morenista negó estar prófugo y aseguró que volverá a México.
Mientras el alcalde de Reinosa ha insistido en que la investigación en su contra se trata de una persecución política por ser de Morena, el fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, dio detalles acerca de cómo se originaron las acusaciones en su contra.
¿Por qué investigan al alcalde de Reynosa por lavado de dinero?
Raúl Ramírez Castañeda, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, explicó cuáles son los hechos por los que se le señala al alcalde de Reynosa, Carlos Peña, como responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocida como lavado de dinero.
Reveló que la investigación contra el edil inició el año pasado a raíz de una denuncia presentada el 5 de febrero de 2021 por el abogado Marcelo Olán Mendoza, misma que fue ratificada el 30 de marzo del mismo año, y en la que presentó pruebas de la compra de terrenos con recursos cuya procedencia era desconocida.
El fiscal anticorrupción recalcó que una vez que Carlos Peña asumió el cargo como alcalde de Reynosa, nombró al litigante que interpuso la denuncia en su contra como como director de la contraloría social del municipio, situación que cuestionó.
Sobre la orden de aprehensión contra el presidente municipal, explicó que esta fue girada por un juez poco más de un mes después de que la denuncia fue ratificada, el 18 de mayo de 2021, luego de que la Fiscalía presentó las pruebas necesarias.
Luego de que dicha orden fue girada, Carlos Peña promovió 12 amparos para evitar que el caso se judicializara, de acuerdo con información proporcionada por el fiscal en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Actualmente, esta misma orden de aprehensión es la que podría hacer que el alcalde de Reynosa sea detenido por el probable delito de lavado de dinero.
¿Qué hizo el alcalde de Reynosa para ser acusado de lavado de dinero?
El fiscal anticorrupción de Tamaulipas explicó que el alcalde de Reynosa, Carlos Peña, es investigado por la compra de dos ranchos con recursos cuya procedencia es desconocida, así como por un depósito de un millón de dólares que no declaró a las autoridades fiscales.
Explicó que en el caso de las propiedades se trata de dos ranchos de 750 hectáreas que el edil adquirió en 2014, mismos que tienen un valor catastral de 4.5 millones de pesos cada uno, por lo que su valor comercial podría ser del doble, es decir, 9 millones de pesos.
Una de las principales irregularidades en la compra de dichos terrenos es que en aquel año el edil tenía tan sólo 21 años, por lo que genera suspicacia el origen de los recursos con los que hizo la compra.
La fiscalía anticorrupción de Tamaulipas también investiga una cuenta del alcalde de Reynosa que en julio de 2015, cuando Carlos Peña tenía 22 años, tenía un saldo de 1 millón de dólares, mismos que no fueron reportados ante las autoridades fiscales.
Finalmente, el fiscal Ramírez recalcó que el presidente municipal se dio de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en agosto de 2016, mientras que hasta el día de hoy, 6 años después, no ha cumplido con ninguna de sus obligaciones fiscales.
Es debido a estas irregularidades en la compra de propiedades y las cuentas del alcalde Carlos Peña, que la Fiscalía anticorrupción inició la investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita.