Escrito por 19:35 Nacional Vistas: 4

Afores acumulan más de 41 mil mdp en cuentas no reclamadas; solo han devuelto el 2.2 por ciento

«Los que roban son otros», dijo López Obrador al defender la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Exponiendo que las empresas de Afores acumulan más de 41 mil millones de pesos en cuentas no reclamadas por los trabajadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que solo han devuelto el 2.2 por ciento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como marca la ley.

“Los que roban son otros. No están aquí, no somos nosotros. Para que empecemos a respetarnos, no somos iguales”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes. Defendiendo nuevamente la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual espera que quede instalado el 1 de mayo, Día del Trabajo.

Así, se dio a conocer que las 10 Afores que operan en el país concentran 41 mil 541 millones de pesos en 259 mil 945 cuentas no reclamadas por trabajadores. De este monto, solo han devuelto 946 millones, a razón del 2.2 por ciento del total, al IMSS. Como establece la reforma realizada en 2020.

Las cuentas inactivas de personas de 70 años o más son apenas el 5.48 por ciento de las 74.5 millones de cuentas individuales que integran el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Mientras que el total de los fondos que administran son solo el 0.4 por ciento de los 6.1 billones de pesos en activos netos.

AFORES SON INDESCRIPTIBLES DESDE 2020; “NADIE SE PUEDE ROBAR EL DINERO”
Retomando la reforma aprobada en 2020, el primer mandatario destacó que se estableció la indescriptivilidad para que “el que tiene un depósito, por poco que sea, va a tener siempre el derecho, siempre, a reclamarlo. No pierde el derecho, esa es la clave de todo, por eso nadie se puede robar el dinero”.

Ante las críticas que ha generado la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar, se reiteró que este estará a cargo del Banco de México (Banxico) y sus recursos no podrán ser utilizados para gastos del Gobierno que no tengan que ver con las pensiones de los trabajadores jubilados.

También se defendió que las Afores no reclamadas serán apenas una de cinco fuentes de financiamiento contempladas para establecer este Fondo. Así como que no serán aplicables las cuentas individuales de trabajadores que mantengan una relación activa con el IMSS después de los 70 años.

Visited 4 times, 1 visit(s) today