El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este martes con familiares de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos y El Pinabete, en donde evaluaron el avance de los trabajos de rescate realizados por técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Me reuní con las esposas y madres de los mineros de Pasta de Cochos y El Pinabete para evaluar el avance de los trabajos de rescate que realizan técnicos de la CFE y los apoyos a sus familiares”, compartió el jefe del Ejecutivo Federal por medio de su cuenta de X.
Cabe recordar que la tragedia de Pasta de Conchos ocurrió en la mina de Grupo México en Coahuila el 19 de febrero de 2006, esto como consecuencia de la nula ventilación y fallas de seguridad, lo que generó una explosión de gas metano en la que 65 trabajadores quedaron atrapados.
Tras lo ocurrido, se comenzaron a realizar trabajos de rescate a cargo de la empresa que mantenía a los mineros trabajando en condiciones poco aptas, pero fueron suspendidas en 2007 debido a los riesgos que corrían quienes intentaban recuperar los cuerpos.
Por otro lado, el accidente dentro de la mina del Pinabete ocurrió el 3 de agosto de 2022, dicho sitio se inundó tras un derrumbe de una mina contigua que estaba abandonada, Conchas Norte.
La recuperación de cuerpos en la mina de El Pinabete en Sabinas, Coahuila, está a cargo del Mando Unificado, conformado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del estado de Coahuila.