Los 12 sentenciados sin embargo solo compurgarán 70 años de cárcel, como lo establece el Código Penal, precisa la fiscalía capitalina.
Doce personas implicadas en el atentado contra el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ocurrido en junio de 2020, fueron sentenciadas a más de 300 años de prisión acusados de homicidio calificado y tentativa de homicidio, informó este viernes la fiscalía capitalina.
“Esta Fiscalía General de Justicia obtuvo sentencia condenatoria en contra de 12 hombres que participaron en el ataque armado en contra del exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, que dejó un saldo de tres personas muertas y cinco más lesionadas”, informó un portavoz de dicha instancia en un mensaje a medios.
De acuerdo con la dependencia, a las 12 personas se les sentenció a 50 años de prisión por la muerte de tres personas, más de 33 años y cuatro meses por el delito de tentativa de homicidio en agravio de cinco personas.
Las penas fueron sumatorias, es decir, cada sentenciado recibió 150 años por homicidio, 50 por cada uno de los fallecidos, y 165 años por tentativa de homicidio, es decir, 33 por cada uno de los cinco heridos.
“Es decir que al sumar la totalidad de las penas, a cada uno de los acusados se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años, ocho meses de prisión. No obstante, los procesados solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el Código Penal”, detalló la fiscalía.
El 26 de junio de 2020, un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México y del mundo, acribilló con armas pesadas al vehículo oficial de Omar García Harfuch en una zona de alta plusvalía de la Ciudad de México.
García Harfuch, que durante su primer año al frente de la policía lideró varios operativos contra el narcotráfico en la capital, sobrevivió con tres impactos de bala, aunque dos escoltas y una mujer que se encontraba en la zona fallecieron.
Al menos 19 presuntos integrantes del ataque fueron detenidos.
A raíz del atentado en la capital mexicana se revelaron amenazas del cártel a altos funcionarios, como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.